Comunicado de Maersk, acerca de sus operaciones en el Mar Rojo y el golfo de Adén:
19 De diciembre de 2023 – Actualización 02
El Viernes 15 Diciembre 2023, A.P. Moller – Maersk anunció que detendría todos los buques con destino al Mar Rojo/Golfo de Adén por la situación de seguridad altamente escalada en el área. Esta decisión se tomó para garantizar la seguridad de nuestra tripulación, embarcaciones y clientes’ carga a bordo.
Habiendo monitoreado de cerca los desarrollos y recuperado toda la inteligencia disponible, Maersk ha decidido que todos los buques que se detuvieron previamente y que navegarán por la región ahora se redirigirán por África a través del Cabo de Buena Esperanza por razones de seguridad. Continuarán sus viajes en las rutas desviadas tan pronto como sea operacionalmente factible y actualizaremos a los clientes sobre los últimos detalles cuando sepamos más.
Para todos los buques futuros planeados para navegar por la zona, se llevará a cabo una evaluación caso por caso para determinar si se deben realizar ajustes –, incluidas desviaciones a través del Cabo de Buena Esperanza y otras medidas de contingencia. Continuaremos proporcionando toda la información a los clientes afectados en una base de buque por buque tan pronto como sea posible.
Tenemos fe en que una solución que permita volver a utilizar el Canal de Suez y transitar por el Mar Rojo y el Golfo de Adén se introducirá en un futuro próximo, pero en este momento sigue siendo difícil determinar exactamente cuándo será esto. Como tal, hacer que los buques se muevan a través del Cabo de Buena Esperanza será, en última instancia, un resultado más rápido y predecible para los clientes y sus cadenas de suministro.
Entendemos el impacto que esto puede tener en sus operaciones logísticas, pero tenga la seguridad de que todos los equipos han considerado cuidadosamente todas las decisiones y solo se han implementado en nombre de la seguridad.
Si tiene alguna pregunta o desea discutir las opciones para su carga, no dude en comunicarse con su representante local de Maersk. Apreciamos su confianza y lealtad mientras trabajamos en estas circunstancias desafiantes.
15 De diciembre de 2023 – Actualización 01
A.P. Moller – Maersk está profundamente preocupado por la situación de seguridad altamente escalada en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Los recientes ataques contra buques comerciales en la zona son alarmantes y representan una amenaza significativa para la seguridad y la vida de la gente de mar, así como para la funcionalidad del comercio mundial.
Tras el incidente casi desaparecido que involucró a Maersk Gibraltar el Jueves 14 Diciembre 2023 y otro ataque a un buque portacontenedores el Viernes 15 Diciembre 2023, hemos instruido a todos los buques Maersk en el área que pasarán por el estrecho de Bab al-Mandab para pausar su viaje hasta nuevo aviso.
Estamos monitoreando la situación constantemente y recuperando toda la inteligencia disponible sobre la situación de seguridad en el área. Esperamos compartir más información sobre los próximos pasos para estos buques en pausa en los próximos días.
Garantizar la seguridad de nuestros empleados es de suma importancia y nuestra prioridad número uno en el manejo de esta situación desafiante. También estamos comprometidos a garantizar la estabilidad de nuestras cadenas de suministro de customers’, y estamos trabajando estrechamente con nuestros equipos logísticos y tomando las medidas necesarias para minimizar el impacto en los clientes.
Entendemos el impacto potencial que esto tendrá en su cadena de suministro, pero tenga la seguridad de que todas las decisiones se han considerado cuidadosamente y solo se han implementado para garantizar la seguridad de nuestros buques, tripulación y su carga.
Apreciamos su confianza y lealtad mientras trabajamos en estas circunstancias desafiantes. Si tiene alguna pregunta o desea discutir opciones, no dude en comunicarse con su representante local de Maersk.