Algeciras refuerza su papel como nodo estratégico entre España y Corea del Sur
El Puerto de Algeciras recibió ayer la visita del embajador de la República de Corea en España, Soosuk Lim, acompañado por Dongsun Lee, responsable de Asuntos Económicos de la Embajada, y Eunmyung Lee, asesor en la misma área.
El principal objetivo del viaje fue conocer de cerca la TTIA1, la terminal semiautomática de contenedores ubicada en Isla Verde Exterior y actualmente controlada mayoritariamente por HMM2. Este año, TTIA ha celebrado su 15º aniversario y, al mismo tiempo, España y Corea conmemoran el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bajo el lema “Dos culturas, un solo corazón”.
Durante el encuentro, el embajador afirmó que “Algeciras es un gran enlace en esa relación España-Corea”.
Soosuk Lim fue recibido por Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la APBA3, José Luis Hormaechea, director general, Alonso Luque, CEO de TTI Algeciras, y Yong Son, CCO de la terminal.
La jornada incluyó una reunión de trabajo en el Centro de Coordinación de Procesos de la APBA, donde Landaluce recordó que la relación con Corea del Sur comenzó en 2008 y ha generado misiones comerciales a Seúl y Busán, además de presencia continuada en ferias y eventos. El presidente de la APBA subrayó que “un crecimiento del 57% en los flujos import/export en el primer semestre del año” refleja la intensidad creciente de estos intercambios.
Posteriormente, el embajador recorrió las instalaciones de TTIA y conoció los planes de ampliación que añadirán 160.000 m² de superficie y una capacidad adicional de hasta medio millón de TEUs anuales, gracias a una inversión de 150 millones de euros.
Desde su puesta en marcha en 2010 como la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y del sur de Europa, TTI Algeciras ha movido más de 18 millones de TEUs, consolidando al Puerto de Algeciras como hub esencial de transbordo en Europa y puerta principal de importación y exportación para la Península Ibérica.